Qué decirle a una embarazada primeriza

post 29-10

Tenemos una amiga que estaba por tener un bebé y estaba muy ansiosa. En un intercambio de mails, justo salió el tema de sus inseguridades y dudas y para responderle pensé qué es lo que me hubiese gustado que me dijeran o aconsejaran:

“No importa lo que te digan, nadie conoce más a tu bebé que vos. Seguí lo que te dice el sentido común. Como en el embarazo, vas a recibir miles miles de consejos. Hasta de desconocidos que te cruzás en la calle. Tomá los que a vos te parecen lógicos o los que te parezca que tienen sentido o que te parezcan bien intencionados. Al resto, sonreí asintiendo mientras pensás qué nueva serie podés ver en Netflix.

Y tené en cuenta que lo que le sirve a uno puede que no te sirva a vos. Esto no es una ciencia exacta. Hay mucha prueba y error. Mucha, mucha prueba. Y mucho, mucho, mucho, mucho error. Pero nada es grave. Y todas están en la misma, aunque parezca que la tienen clara, siempre hubo un momento en el que se largaron a llorar pensando que no lo están haciendo bien o insultando a la Naturaleza por no incluir un manual de instrucciones en la placenta en vez de tanto líquido amniótico.
Tratar de hacer lo mejor ya es hacer lo mejor. Hay que relajar, total, hagas lo que hagas, en terapia la culpa siempre la vas a tener vos.
Y tanto trabajo tiene su recompensa. Aunque suene cursi y no sea canchero admitirlo, tener un bebé está buenísimo.”

Me parece que lo más honesto para decirle a alguien que va a tener un bebé es que en realidad no le podés decir nada, porque cada bebé es distinto y todo es muy personal. Y sin ser condescendiente asegurarle de que lo va a hacer bien. Porque creo que antes que miles de consejos, lo que busca una futura mamá es apoyo. ¿O no? Y obvio que darle un toque de humor al asunto siempre suma 🙂

Claro que hay mil consejos prácticos, pero esos prefiero darlos si los piden, porque el opinaiting porque sí me parece cualquiera (he tenido conversaciones extrañas hasta con la cajera de un supermercado, que me aconsejaba cómo cuidar mi matrimonio después de los hijos ¿?). En fin.

¿Ustedes qué le dirían? ¿Qué les gustaría que le dijeran? ¿Recibieron consejos sin invitación? Mis mejores consejos me los dio mi mamá. ¿Les pasó lo mismo?

Caro

imagen: http://www.oncewed.com

Leave a Reply

