Libros preferidos, hoy: “Diccionario para bebés”

foto post

Me encanta comprarles libros a mis hijos. Pero la verdad es que me cuesta elegirlos. Me pasó varias veces de ir con el mayor a una librería y mostrarle libros pensando que le podrían gustar…y que le resulten indiferentes. Como en los libros para adultos, hay aciertos y hay errores. Y a mis hijos si bien todos sus libros les gustan, entre ellos tienen sus favoritos. Y por si alguna/o está tan perdido como yo dentro de la sección infantil, con Vale nos pareció bueno este espacio hablar sobre libros que nuestros hijos agarran una y otra vez. Porque aunque cada chico es diferente, es un buen punto de partida a la hora de enfrentar una librería.

Si bien Alfonsina tiene 10 meses, ya incursionó en los libros. Además de los de Mémini que son sus preferidos, le leo libros de papel. Uno de los libros más nuevos en su biblioteca es “Diccionario para bebés” de Elisabeth Brami y Émile Jadoul. A Émile ya la conocía (mi hijo mayor tiene un libro ilustrado por ella que le encanta), así que eso fue lo que me hizo tomarlo en la librería en primer lugar. Y lo que me terminó de convencer a la hora de comprarlo fue el concepto detrás del libro: no es un libro de cuentos ni un libro con escenas conectadas por algún tema en común. Tal y como dice el título, es un diccionario, una enumeración de palabras en orden alfabético, con la diferencia de que los significados están dados con ilustraciones y no con palabras. Así, por ejemplo, “Mimos” son una gallina y su pollito abrazados, “Ñam” es un gato relamiéndose con una pecera en brazos, o “Cric crac” es la puerta de una jaula que se abre para dejar escapar un pajarito.

Y como ven, salvo algunas excepciones, las palabras incluidas en el diccionario son onomatopeyas: el libro está pensado para los primeros balbuceos del bebé. Obvio que le puedo crear historias con las situaciones que aparecen (como dijimos en este post), pero lo interesante me pareció mostrarle sonidos y repeticiones que tal vez no son tan típicas o que no se me hubiesen ocurrido (“ma-ma” la decimos todas): “Mec-mec” “Porrón-pon-pón”, “Rataplán”. Y en general la cadencia y sonoridad le encantan. Hay algunas palabras muy españolas (¡esto de las traducciones!), pero funciona igual. Y las ilustraciones con trazos gruesos también ayudan para que sea un combo perfecto. Terminó siendo un acierto.

Si les interesa, lo pueden conseguir en La Boutique del Libro.

¿Sus bebés tienen libros favoritos? ¿Tienen recomendados? ¡Siempre está bueno encontrar nuevos títulos!

Caro

2 thoughts on “Libros preferidos, hoy: “Diccionario para bebés”

Leave a Reply

