Regalos para ellas y para ellos

Captura de pantalla 2016-03-03 a las 10.02.20

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estuvimos de cumpleaños hace unas semanas en casa y le regalamos a mi hijo una cocinita. Una tía se escandalizó: “¿Cómo una cocina? Tenés que regalarle una pelota de fútbol”. Poco importa si le fascina cocinar y si lo único que hace con la pelota es agarrarla con la mano.

Días atrás, en un encuentro para emprendedores que tuve hace algunos sábados, algunas chicas charlaban sobre cómo odian entrar a una juguetería y que les pregunten “¿para varón o para mujer el regalo?”. Y el tema volvió a aparecer cuando una clienta me dijo que eligió regalar un libro de Mémini porque justamente buscaba algo unisex, cansada de la batalla entre el rosa y el celeste.

Es así. Entrás en una juguetería (sobre todo las cadenas) y aunque no te hagan la pregunta, podés ver la división: rosa y violeta por un lado, y azul (y casi cualquier otro color) por el otro. Cuando en realidad las masas son masas, los bloques son bloques y las pelotas son pelotas. Pero pareciera que nada puede quedar sin asignar, en el medio.

Todos podemos escandalizarnos más o menos por el comentario de mi tía más arriba. Pero…¿no hacemos silenciosamente nosotros mismos estas divisiones? Levante la mano quién le regalaría un bebé en un cochecito a un varón. O un autito a una mujer…Y sí, tan lejos de mi tía no estamos, ¿no?

Para promocionar sus juguetes, la navidad pasada una marca de supermercados e hipermercados francesa decidió publicar un catálogo sin estereotipos, bajo el lema de que “No hay juguetes para varones o para mujeres. Sólo juguetes.” cuyo comercial pueden mirar acá. Me pareció genial. Y me pareció también real; mi hijo quedó fascinado por una casa de muñecas cuando entré a una juguetería para hacer un regalo. La vendedora me dijo que algunos papás la llevaban para sus hijos. ¡Qué bueno!

Yo siempre prefiero y trato de regalar cualquier juguete que ayude a la imaginación y la creatividad de los chicos, más que algo a pila. Y sumado a eso, trato de que no tenga “bajadas de línea” en cuanto a los roles: libros, cubos, masas, rompecabezas, instrumentos musicales, lápices…y todos los que venimos recomendando en el blog, básicamente 🙂 Y si a mi hijo le gusta cocinar, no veo el problema en incentivarlo.

Y en cuanto a mi hija, seguramente algún día quiera el disfraz de princesa y algún bebé de plástico, pero creo que hay una diferencia en que sea ella la que me lo pida vs. dárselos yo. Y voy a hacer todo lo posible para que esa no sea la única opción para elegir que tenga, mostrándole que hay muchas más alternativas. Porque, en mi opinión, en cuanto a las opciones, el escenario sigue siendo peor para las chicas: para ellos todo siempre parece ser más emocionante (¿escucharon sobre la carta que una chica de 7 años le mandó a Lego?).

Este es un tema complicado, y los estereotipos están muy arraigados. Pero creo que depende de nosotros, los padres, para que cambien las cosas, ¿no?

¿Ustedes qué opinan? ¿Piensan en estas cosas cuando compran regalos para chicos? Sus hijos/sobrinos/nietos les hicieron algún pedido que rompiera los estereotipos?

Caro

pd: Si quieren conseguir nuestros libros (unisex! 🙂 de los que hablamos pueden conseguirlos en nuestra tienda online o escribiéndonos a hola@memini.com.ar

Advertisements

One thought on “Regalos para ellas y para ellos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s